PUNTA UMBRÍA RINDIÓ HOMENAJE A MOGUER EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA

Imprimir

El Ayuntamiento de Punta Umbría homenajeó el pasado viernes a la ciudad de Moguer en el transcurso del Pleno de Conmemoración del 50 Aniversario de la constitución de su corporación local. El Alcalde Gustavo Cuéllar asistió al solemne acto y recibió en nombre de la ciudad el reconocimiento del cabildo puntaumbrieño.

El solemne pleno conmemorativo del 26 de abril se celebró en un abarrotado Teatro del Mar, donde se hicieron entrega por parte del alcalde de la ciudad costera, Gonzalo Rodríguez, de las distinciones y reconocimientos que cada año reconocen la labor de las personas que se han destacado por su trabajo en favor del progreso y el desarrollo de Punta Umbría.

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos que conforman el Ayuntamiento, PP y PSOE, quienes destacaron la importancia de la efemérides que se conmemoraba así como la talla humana y los valores de las personas acreedoras a las Distinciones 26 de Abril, el alcalde de Punta Umbría insistió en el largo camino recorrido hasta conseguir la plena independencia del entonces municipio matriz de Cartaya, y en la decisiva aportación de los hombres y mujeres llegados de otros puntos de la geografía provincial y regional, en la construcción de la identidad de Punta Umbría. Entre ellos se encontraban muchos moguereños y moguereñas que en las primeras décadas del siglo XX, tras el aterramiento del río Tinto, se desplazaron hasta el que ya comenzaba a convertirse en un gran centro pesquero y marítimo, contribuyendo con su esfuerzo a construir la Punta Umbría que hoy conocemos.

Finalizada la lectura por parte del secretario de la corporación local del acta de concesión de distinciones, se proyectó un video con un saludo del Alcalde de Moguer salpicado de imágenes de los principales monumentos y rincones de la ciudad juanramoniana y con el sonido de fondo de Himno a la ciudad, tras cuya emisión, el Alcalde Gonzalo Rodríguez, hizo entrega al primer mandatario moguereño, Gustavo Cuéllar de la Mención Especial concedida a Moguer en el Solemne Pleno del 50 aniversario.

A continuación tomó la palabra Cuéllar, que agradeció «en nombre de la ciudad y de todos los moguereños y moguereñas, la generosidad de toda Punta Umbría al hacernos partícipes de esta importante efemérides», y destacó la estrecha relación que han mantenido siempre las dos poblaciones, «unidas por ese aluvión de marineros y pescadores que se trasladaron a principios del s. XX de Moguer a Punta Umbría, y que han mantenido vivos los lazos afectivos con el pueblo de sus raíces».

Buena prueba de esa cercanía entre los dos pueblos, es el hecho de que la filial más antigua de la Hermandad de Montemayor, Patrona de Moguer, es precisamente la de Punta Umbría, a cuyos integrantes Cuéllar agradeció especialmente «el tremendo esfuerzo que realizan cada año para remontar el cauce milenario del Tinto y participar con nosotros de la gran fiesta romera de Montemayor, lo que hace que la llegada de Punta Umbría por el río sea toda una fiesta para nuestro pueblo».

El Alcalde de Moguer agradeció a todos los miembros de la Corporación el homenaje tributado a la ciudad, y felicitó a todas las personas galardonadas y distinguidas por el Ayuntamiento de Punta Umbría en el solemne pleno del 26 de Abril.

Precisamente una de las galardonadas fue Carmen Cordero Rodríguez, que fuera madre de la ex-concejala del Ayuntamiento de Moguer, Bella Aurora Botello, quien recibió la distinción en nombre de su familia, lo que confirma más si cabe la estrecha relación que ha existido y continúa existiendo entre estas dos poblaciones.

Al finalizar el Pleno conmemorativo, la corporación local posó junto a todos los homenajeados en la tradicional foto de familia con la que se puso brillante colofón al acto central del 50 aniversario de la independencia de Punta Umbría. 


You are here:

Inicio    Contacto    Aviso Legal

Copyright © 2012 Ayuntamiento de Moguer
Plaza del Cabildo, 1.  21800 Moguer (Huelva)