UNA OBRA DE ÁLVARO FLORES GANA EL CONCURSO DE IDEAS «PLATERO ES-CULTURA»

Imprimir

El escultor sevillano Álvaro Flores ha sido el ganador del concurso de ideas para la realización de una escultura de Platero con la que se iniciará en Moguer el museo al aire libre dedicado a la obra más universal de Juan R. Jiménez. La ciudad del poeta se prepara para celebrar en 2014 el centenario de su publicación.

El proyecto artístico denominado «El Reencuentro», original del escultor e imaginero sevillano Álvaro Flores Rojas ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Moguer para seleccionar la primera de las piezas que integrarán el museo al aire libre con el que la ciudad del Nobel pretende mantener viva la memoria del entrañable burrillo que inspiró la obra cumbre de Juan Ramón Jiménez.

Una veintena de propuestas llegadas de distintos rincones de la geografía española e incluso de localidades europeas como San Petersburgo o Amsterdam, han concurrido a este certamen que se convierte en uno de los proyectos más importantes con los que Moguer conmemorará el próximo 2014 el centenario de la primera edición de Platero y Yo, ya que una de las actividades previstas para el denominado «Año de Platero» será precisamente la inauguración de esta primera escultura del  museo al aire libre.

El jurado del concurso, integrado por cinco miembros de la Comisión Organizadora de Platero 2014 y dos expertos en artes plásticas y escultura, además del interventor, el secretario y el arquitecto municipal, ha tenido serias dificultades para elegir finalmente la obra ganadora dado el alto nivel de calidad técnica y artística de los proyectos presentados.

En las bases del concurso se establecían distintos parámetros a tener en cuenta a la hora de evaluar las ideas candidatas, entre ellos la calidad técnica de la maqueta, la originalidad de su diseño, las referencias de la obra a las cualidades líricas de Platero, la adaptación del conjunto escultórico al espacio previsto para la ubicación de esta primera estatua y la experiencia anterior del artista autor del proyecto. En función de las bases, el jurado realizó una preselección de 7 obras que cumplían todos estos requisitos, que han sido analizadas con todo detalle en los últimos días hasta la elección final del ganador del concurso, que ha resultado ser el escultor imaginero Álvaro Flores, autor del proyecto que lleva por título El Reencuentro.

La obra ganadora representa a Platero como un burro joven, alegre y libre, con un leve gesto en su cabeza que según el artista «lo dota también de humildad, docilidad y mansedumbre, condiciones todas ellas inseparables de la bondad»

El realismo de la figura que acentúan la fragilidad de sus patas o el cuidado del artista en el tratamiento de la expresión de la cara y del pelaje del burrillo, han resultado esenciales para la elección final del jurado, que ha destacado también la recreación del perfil del poeta que el autor consigue utilizando la cola del animal, o la incorporación de elementos claramente juanramonianos como son una rama de naranjo y una frágil mariposa.

La obra ganadora, que se realizará en bronce y a tamaño natural, se ubicará en el primer emplazamiento del museo Platero al aire libre previsto para la plaza del Cabildo, junto al noble edificio del consistorio local, y a escasos metros de la estatua de Juan Ramón que realizase Vicent con motivo del centenario de su nacimiento.

El Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar agradecía «a todos y cada uno de los artistas que han participado en este concurso de ideas, el cariño con el que han asumido el espíritu de este certamen que no es otro que rendir homenaje a Platero». El primer mandatario local felicitó también al ganador del concurso «y destacó una vez más la enorme calidad de los diseños presentados que han reflejado en su mayoría todos los requisitos establecidos en las bases, lo que ha dificultado enormemente al jurado su elección».

La maqueta ganadora se mostrará al público el próximo 21 de noviembre en el transcurso del acto de presentación del Programa Conmemorativo del Año de Platero que se celebrará en el teatro Felipe Godínez, en el que también se darán a conocer el cartel conmemorativo del centenario de la primera edición de Platero y Yo, las actividades diseñadas por el Ayuntamiento de Moguer y un video promocional del Año de Platero.


You are here:

Inicio    Contacto    Aviso Legal

Copyright © 2012 Ayuntamiento de Moguer
Plaza del Cabildo, 1.  21800 Moguer (Huelva)