“Aquí, en esta casa grande, hoy cuartel de la guardia civil, nací yo, Platero. ¡Cómo me gustaba de niño y qué rico me parecía este pobre balcón mudéjar a lo maestro Garfia, con sus estrellas de cristales de colores!...” (Platero y yo Cap. CXVII la “Casa Atul Marino”)

La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, donde nació el poeta el 23 de diciembre de 1881 y vivió hasta sus 4 años, está situada en esta importante, populosa y marinera calle del municipio. La calle de la Ribera comunicaba el puerto con el Ayuntamiento y el resto de la ciudad de Moguer. D. Víctor Jiménez, padre del nobel, había decidido construir aquí su casa familiar, para dirigir más fácilmente sus prósperas empresas de comercialización y transporte de los insignes vinos de Moguer.

Es un interesante edificio, típica construcción andaluza de fines del XIX, con grandes influencias del movimiento neomudéjar que se aprecian perfectamente en el balcón central de la fachada. Tiene un espacioso patio central, una gran azotea y “desde el mirador se ve el mar”.

Se encuentra inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde 1996.

“A mis cuatro años, me dicen parientes y conocidos de Moguer, yo contaba a todos que vivía en una casa atul marino orilla de los Ríos Odiel y Tinto, de marismas ocres y moradas. Yo no me acuerdo de este cuento mío. Mi casa atul marino pertenece, sin duda, al reino del mi anterior.” JRJ

 INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Dirección: C/ Ribera 2,  21800 Moguer (Huelva)
Teléfono: 673 398 542
Correo Electrónico: casanatal@aytomoguer.es

Facebook: https://www.facebook.com/CasaNatalJRJ

Comunicados

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Inscripciones

    Actualmente no hay información