Moguer promueve actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible enmarcadas en la Estrategia DUSI

Descargar Pdf

Uno de los objetivos que se plantean desde la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que impulsa el Ayuntamiento de Moguer con la financiación de los fondos FEDER es el fomento de la movilidad urbana sostenible, y para lograrlo, se están abordando varias actuaciones como el proyecto de construcción de un nuevo apeadero para el servicio de autobuses que se ejecuta ya en el recinto ferial.

Esta actuación es una de las operaciones para la concreción de la Estrategia DUSI que se promueven en este caso desde al área de Urbanismo, como es el impulso a la movilidad multimodal y la conexión con otros núcleos urbanos a través de la mejora en infraestructuras para el transporte público.

Concretamente el proyecto tiene como objeto la construcción de un apeadero con espacio para operaciones de carga y descarga de pasajeros con capacidad para dos autobuses de forma simultánea, y acceso a un espacio anexo para estacionamiento.

La nueva dotación actuará como “La Puerta de Moguer” ya que además de su función como protección de los pasajeros de las inclemencias del tiempo, aportará al visitante información sobre el municipio de contenido turístico y cultural al incorporarse al mismo elementos vinculados a las TIC mediante aplicaciones de movilidad para la planificación de trayectos, consulta de horarios y tiempos de espera.

El nuevo apeadero cuenta con un diseño inspirado en las marquesinas de tren construidas en la provincia de Huelva a principios del s. XX y estará incluido en la estructura de las próximas ediciones de la Velada, pudiendo integrar en un futuro servicios como oficina, taquilla o aseos.

La construcción se concibe como un espacio-edificio-escultura útil, duradero y por supuesto atractivo, que se convierta en un elemento identificativo de la zona y que dé pistas al visitante de lo que va a encontrarse en su visita a la ciudad una vez descienda del autobús.

En cuanto a los materiales utilizados se han elegido principalmente hormigón visto, acero inoxidable y pavimento drenante con áridos naturales reciclados, un suelo que favorece la evacuación de las aguas y que permite la instalación de las casetas de feria.

Del mismo modo se ha cuidado especialmente la accesibilidad del apeadero de autobuses y su conexión con las denominadas redes de movilidad blanda (itinerarios peatonales y ciclistas), por ello se incluye en su diseño un aparcamiento de bicicletas al tiempo que se contemplan las necesidades específicas de las personas con movilidad reducida, con puntos de lectura en braille, bancos adaptados o pavimentos en relieve que facilitan el tránsito de estas personas.

El presupuesto destinado a esta actuación es de algo más de 138.000 euros y deberá estar finalizada antes de la celebración de la Velada de Septiembre.

La Puerta de Moguer se integra en una actuación de mejora general del recinto ferial que busca resolver los problemas de movilidad urbana, transformando los terrenos de la feria en zona de aparcamientos ordenados durante el año, incluyendo la construcción de un carril-bici en paralelo al muro del polideportivo, así como una renovación y mejora tanto de la dotación de infraestructuras y redes como de la jardinería con la que cuenta actualmente el recinto, en este último caso, mediante nuevos espacios verdes y la sustitución de los árboles existentes por otras especies de mayor vistosidad y crecimiento más controlado que mejorarán sin duda la imagen de toda esta zona urbana.

Humanización de los espacios públicos

Para el alcalde Moguer, Gustavo Cuéllar, la Estrategia DUSI que propugna un desarrollo equilibrado y sostenible del municipio "es también una decidida apuesta política por la modernización y la humanización de los espacios y vías públicas de nuestra ciudad, convirtiéndose en un instrumento de cambio que está haciendo posible la construcción de un Moguer más cercano y habitable, que permite a la ciudadanía un mayor uso y disfrute de su pueblo".

Cuéllar ha destacado que "actuaciones como los proyectos de peatonalización y mejora de la movilidad urbana que se han ejecutado y continuarán desarrollándose en distintas calles del casco urbano, la interconexión del centro histórico con los principales accesos a Moguer, tanto desde la renovada Plaza de la Coronación como desde el propio recinto ferial, con cómodos itinerarios que fomentan los desplazamientos a pie o en bicicleta, contribuyen también a la consecución de uno de los objetivos primordiales de la Estrategia DUSI como es el fomento de la movilidad sostenible y con ella la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera".

La Estrategia DUSI “Moguer 2020” dispone para su ejecución de un presupuesto de más de 6,2 millones de euros, de los cuales 5 son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del PO Plurirregional de España 2014-2020, y el resto por la propia administración local.