El Pleno impulsa una actuación de eficiencia energética en centros escolares en el marco de la EDUSI

Descargar Pdf

La buena gestión económica que viene realizando en los últimos años el equipo de gobierno municipal ha permitido aprobar en pleno una modificación de crédito por la que más de 93.000 euros consignados en principio para amortizaciones de préstamos bancarios, se destinan a una actuación de mejora de eficiencia energética en centros educativos.

La iniciativa se incluye en uno de los proyectos que desarrollan la estrategia DUSI Moguer 2020 que, con un 80% de financiación proveniente de ayudas FEDER y otro 20% de aportación municipal, pretende impulsar iniciativas encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible de nuestro municipio.

Una de las líneas de actuación de la estrategia DUSI es precisamente la del ahorro energético, que se consigue en este caso concreto con la instalación en el colegio El Faro de Mazagón y en el Zenobia de Moguer, de nuevas ventanas aislantes que permitan a estas dos comunidades educativas reducir el consumo de energía mejorando la climatización y los cerramientos de sus instalaciones.

La importante apuesta por la educación que el gobierno municipal viene realizando desde 2011 y que se ha traducido ya en numerosas actuaciones de mantenimiento y mejora en los centros escolares del municipio, se confirma de nuevo con este proyecto que ha sido propuesto como parte del desarrollo de la estrategia DUSI en el municipio por Ampas, equipos docentes y técnicos municipales.

Otra de las cuestiones de interés aprobada en la última sesión plenaria fue la puesta a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de los terrenos municipales de la zona de Piedras Duras donde se ubica el centro de recepción de plásticos de desecho agrícola. Esta instalación que ocupa unas 5 has de terreno lleva cerrada varios años y cuenta en su interior con numerosos residuos plásticos originados por la actividad agrícola no solo de Moguer, sino de otros municipios, unos residuos para cuya gestión el Ayuntamiento de Moguer carece de competencias. Por ello se ha aprobado esta puesta a disposición de la Junta de los terrenos que ocupa la planta, para que la Consejería realice una actuación de limpieza y restauración medioambiental.

Por último, el pleno aprobó otra modificación de crédito por la que otros 54.000 euros destinados en principio a amortizaciones bancarias, van a poder destinarse ahora a realizar un estudio topográfico y ambiental en los terrenos comprendidos entre la zona de Pozuelo y Puntales, al oeste de la localidad, como primer paso para una modificación del planeamiento general en este sector urbano que permita un desarrollo más equilibrado y sostenible.