EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER APRUEBA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO Y SOLICITA FINANCIACIÓN

Descargar Pdf

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó ayer la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada EDUSI así como la solicitud de financiación para este proyecto que pretende sentar las bases  de un desarrollo equilibrado del municipio basado en su riqueza natural y su vocación de cultura y progreso.

Los tres grupos con representación municipal han aprobado por unanimidad el documento en el que se concretan diferentes iniciativas y proyectos para definir el Moguer de futuro que queremos construir entre todos. Esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, ha sido elaborada a partir de la implicación y participación de los distintos departamentos municipales, y de la ciudadanía moguereña, que ha tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones y sugerencias a este ambicioso programa de gestión mediante una consulta popular.

Esta estrategia de desarrollo urbano que se ha denominado «Moguer 20-20» tiene como objetivo aprovechar las nuevas condiciones del marco de financiación europeo para el período 2014-2020, que ofrecen una gran oportunidad para promover directamente desde las entidades locales, iniciativas y proyectos que hagan  posible desarrollar políticas municipales para un desarrollo urbano sostenible, reforzando así el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión europea.

Concretamente la estrategia «Moguer 20-20» se articula sobre cuatro pilares fundamentales que son el respeto y la convivencia responsable con el medio ambiente, el ahorro energético, la inserción social y la gestión solidaria, y el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Estas líneas de actuación se agrupan además bajo la marca Moguer Cultural que se quiere convertir en referencia permanente de todas esas iniciativas municipales que pretenden promover el desarrollo sostenible de nuestro municipio.

La estrategia «Moguer 20-20» que fue aprobada ayer por el pleno, cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, de los cuales, 5 corresponderían a la financiación proveniente de los Fondos Europeos, y el resto a la cofinanciación que debería aportar el Ayuntamiento de Moguer, bien con recursos propios o con fondos captados de otras administraciones.

A partir de la aprobación y la solicitud de ayuda para la puesta en marcha de Moguer 20-20 realizada ayer por el pleno moguereño, será el Ministerio de Economía y Hacienda el que deba hacer la selección de los distintos proyectos que se van a implementar definitivamente en el nuevo marco de financiación europea.

El alcalde Gustavo Cuéllar, que agradeció «la implicación de todas las entidades sociales y de la ciudadanía moguereña en el diseño de un Moguer de futuro más habitable y solidario»,  manifestó también su «confianza en que ese gran trabajo que se ha realizado para concretar los proyectos de esta estrategia de desarrollo local, cuente ahora con la financiación necesaria para su puesta en marcha».