Un volumen sobre Juan Ramón e Hispanoamérica y un Epistolario de Zenobia engrosan la Biblioteca juanramoniana

Descargar Pdf

La Cátedra Juan Ramón Jiménez presentó ayer una obra sobre Juan Ramón e Hispanoamérica y un Epistolario de Zenobia, dos interesantes libros que pasan a engrosar la Biblioteca juanramoniana. Rosa García y Emilia Cortés son las autoras de estos dos nuevos trabajos sobre el matrimonio Jiménez.

La diputada de Cultura y concejala moguereña, Lourdes Garrido, acompañada por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Joaquina Castillo, el director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Moreno, y las autoras de las ediciones, presentaron las obras ‘Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica’ -edición de Rosa García- y ‘Epistolario entre Zenobia Camprubí y Olga Bauer (1932-1956) -edición de Emilia Cortés-, en un acto que contó con la presencia de la sobrina-nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón.

La diputada ha subrayado que “en el trabajo de investigar, proyectar y proteger la figura y obra y Juan Ramón y Zenobia es una suerte contar con esta gran familia juanramoniana y con una Universidad que se está dejando la piel en ese objetivo”, en referencia a la Cátedra Juan Ramón Jiménez que integran la Diputación y la propia UHU.

La vicerrectora y responsable del servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, ha recordado que el objetivo de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos es fomentar la investigación y difundir el conocimiento sobre la vida y obra de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, así como sobre las relaciones de ambos con el contexto histórico y cultural en las que se insertan. En este sentido ha destacado la “calidad académica, científica y editorial” de sus publicaciones, que ha sido galardonadas por esos criterios en los últimos años.

Por su parte Carmen Hernández-Pinzón, ha agradecido el trabajo de la Diputación, de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de todas las personas “que sacan adelante la obra de Juan Ramón y Zenobia”.

Sobre las obras presentadas

Los trabajos que se recogen en ‘Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica’, editados por Rosa García, tienen como objetivo abordar de la manera más completa posible la relación de Juan Ramón Jiménez con el nuevo continente. Por un lado, reconstruyen pormenorizadamente su estancia en los países hispanoamericanos en los que residió o visitó de manera prolongada (Cuba, Puerto Rico y Argentina); y por otro, analizan la presencia de Hispanoamérica en su obra, calibrando el influjo de la realidad y la literatura hispanoamericana en su pensamiento, valorando su labor como crítico de la literatura hispanoamericana, y determinando su huella en la poesía de aquellos países en los que se convirtió en estímulo, maestro y referente de determinadas generaciones o grupos poéticos. La obra profundiza además en el diálogo que, a lo largo de su vida, Juan Ramón mantuvo con tres poetas hispanoamericanos de generaciones diferentes: Rubén Darío, Pablo Neruda y José Lezama Lima.

La editora de ‘Epistolario entre Zenobia Camprubí y Olga Bauer (1932-1956), Emilia Cortés, ha explicado que la amistad entre las dos mujeres comienza cuando la segunda se instala en Madrid, y continúa después cuando ambas residen en América y Europa, generando una correspondencia de enorme interés y calidad literaria ya que se trata de dos mujeres sensibles, refinadas, modernas y con un gran compromiso social, mantenido hasta el final de sus vidas. Mujeres intelectuales que ayudan con su trabajo a la librería Ínsula en sus primeros años, actividad de Zenobia que nos era desconocida hasta la aparición de este epistolario. Zenobia y Olga, las dos de rara y atractiva personalidad, pasan por estas páginas cruzándose con otras figuras también interesantes como Irene Lewisohn, Gisela Ephrussi, Ania Dorfmann, Arnold Weissberger, además de los intelectuales del momento.

Comunicados

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información