Santa Clara acoge una magnífica exposición de arte sacro relacionado con América

Descargar Pdf

La gran sala del dormitorio bajo del monasterio de Santa Clara acoge desde ayer una magnífica exposición de arte sacro compuesta por piezas llegadas de toda la provincia, relacionadas de alguna manera con el 525 aniversario del Voto Colombino. El obispo José Vilaplana presidió la inauguración de la muestra.

Junto al máximo responsable de la Diócesis de Huelva, se dieron cita en la iglesia conventual del monasterio autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la provincia, entre ellas una representación del consistorio moguereño compuesta por la concejala de Cultura Lourdes Garrido y el responsable de Asociaciones, José Jiménez.

Tras la presentación del evento a cargo del organizador de la muestra y director de Patrimonio de la Diócesis Manuel Jesús Carrasco, intervino Juan Manuel Moreno, comisario de la exposición junto a Juan Bautista Cartes, cerrando el acto de apertura el obispo José Vilaplana que agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur su apoyo al proyecto, así como la implicación de todos los ayuntamientos que han colaborado en la cesión y el transporte de las magníficas piezas que componen esta exposición que lleva por título “Christum Ferens. 525 Aniversario del Voto Colombino”.

Posteriormente autoridades y público se desplazaron a la gran sala del antiguo dormitorio del monasterio, donde pueden admirarse las obras que integran esta muestra de carácter evangelizador dividida en cinco secciones distintas para hacer más comprensible su mensaje.

La primera sección está dedicada a la Trinidad del Cielo y en ella se exhiben obras como La Santísima Trinidad de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa Olalla del Cala, original de Alonso Miguel de Tobar (s. XVIII), o la Santísima Trinidad adorada por Abraham de la parroquia del Salvador de Escacena del Campo.

El segundo espacio, dedicado a la Trinidad de la Tierra, recoge obras como la Sagrada Estirpe

de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer, del s. XVI, depositada en el Monasterio de Santa Clara, o una pintura más contemporánea como es la Sagrada Familia de Juan Antonio Rodríguez de la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Huelva, del s. XX.

La tercera de las secciones, denominada “Jesús cum María sit nobis in vía”, recuerda aquello que escribía Colón en sus cartas: “Que Jesús con María sea nuestro camino” y es una introducción al hecho de que en la empresa colombina estuvieron siempre presentes Madre e Hijo. En este espacio se expone, por ejemplo, un lienzo anónimo de la Huida a Egipto del siglo XVIII de la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet de la capital onubense. También varios grabados de las imágenes de la Virgen que se coronaron con motivo del V centenario de la Evangelización o las tres carabelas realizadas desinteresadamente por Esteban Castaño Márquez para el Monasterio de Santa Clara.

El cuarto espacio está dedicado en exclusiva al Voto Colombino y en él se muestran referencias a todos los santuarios donde los marineros se comprometieron a ir en acción de gracias por haberlos liberado de la tempestad en el viaje de retorno de la carabela Niña, cuyo nombre original como todos saben era Santa Clara, por la devoción que la marinería moguereña tenía a la titular del monasterio. En este apartado se exponen un ostensorio, el terno de los Portocarrero, la denominada “Cruz de Colón” que se conserva en el Monasterio o la lápida de cerámica de principios del s. XX en la que se recuerda que Cristóbal Colón estuvo en este lugar.

Por último, una quinta sección alude a obras de varios artistas y documentos que se refieren a la relación de ida y vuelta entre América y España en el contexto del Evangelio y la fe en Jesucristo.  En ellas se pueden ver obras de platería indiana, capellanías, creación de cátedras de gramática, el ostensorio indiano de Villarrasa, el crucifijo de marfil hispano filipino del Cabildo Catedral de Huelva ante el que oró el Papa San Juan Pablo II o tres ejemplares de la Virgen de Guadalupe de Méjico de varias parroquias de la diócesis.

Comunicados

    Actualmente no hay información

Próximos Eventos

Inscripciones