Presentado a los medios el I Certamen “Francisco Garfias” para el fomento de la creación artística

Descargar Pdf

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, el Vicepresidente de Diputación Juan A. García y el albacea del legado Francisco Garfias, Francisco López, han presentado en rueda de prensa el I Certamen “Francisco Garfias” para el fomento de proyectos de creación artística, una iniciativa que pretende rendir homenaje al poeta apoyando iniciativas culturales de todo tipo pero siempre vinculadas a Moguer y Mazagón.

La Fundación Municipal de Cultura de Moguer, que lleva desde hace unos meses el nombre de “Francisco Garfias”, del que estamos celebrando este año el centenario de su nacimiento y el cincuenta aniversario de la concesión del Premio Nacional de Literatura, ha convocado este certamen que tiene como objetivo impulsar la actividad creadora mediante la ayuda a proyectos desarrollados en el ámbito de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales u otras manifestaciones artísticas de la cultura.

No se trata de premiar una obra de arte, sino de apoyar el paso previo a la creación de una obra artística, ayudando económicamente a la concreción de los proyectos que resulten más interesantes, de manera que estas iniciativas puedan convertirse en un producto artístico definido y viable que pueda desarrollarse posteriormente.

En cualquier caso, los proyectos de creación que concurran a esta convocatoria deberán ser originales e inéditos, y todos ellos deben versar sobre temática moguereña, es decir, personajes, historia, literatura, naturaleza o cultura en general de Moguer y Mazagón.

Las bases del certamen pueden consultarse o descargarse en la página web del Ayuntamiento de Moguer http://www.aytomoguer.es/es/  y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 19 de octubre.

El hecho de dedicar este certamen artístico a Francisco Garfias está totalmente justificado, ya que nos encontramos ante una de las mayores personalidades artísticas y culturales de nuestra provincia, no en vano, además de su gran obra poética que le valió entre otros muchos galardones ser el único onubense que ostenta el Nacional de Literatura, Garfias fue uno de los mejores especialistas y críticos en pintura de su tiempo, un gran amante de la música con un extraordinario conocimiento de los grandes autores clásicos pero también de los artistas más populares, fue autor de libretos para el teatro e incluso de un guión para una película.

Pero es que, además, Francisco Garfias poseía una cultura verdaderamente excepcional, y conocía en profundidad la obra de los grandes pintores y escultores tanto clásicos como renacentistas, así como de los grandes arquitectos y diseñadores, contando en su haber con varias publicaciones en las que a través de su palabra, podemos acercarnos a los autores, monumentos y ciudades que han forjado la historia de la cultura occidental.

En cuanto a la dotación de estos premios a la Creación Artística Francisco Garfias, se otorgarán 2 premios de 3.000 euros cada uno, en función de la valoración obtenida por todos los proyectos presentados, con independencia de la modalidad artística de la que se trate.

En el transcurso de la rueda de prensa se han anticipado también varios proyectos en homenaje a Garfias impulsados por la Fundación de Cultura moguereña con la decisiva colaboración de la Diputación Provincial. Se trata de la edición de varias publicaciones que verán la luz en los próximos meses como su biografía, su antología poética o la reedición del libro Pájaros de la Cañada para acercar la obra de Garfias a los lectores infantiles y juveniles de toda la provincia.

Otro gran proyecto, esta vez para poner en valor esa profunda relación de Garfias con la pintura de Huelva, es la organización de una exposición artístico-literaria que consistiría en la selección de obras de los principales pintores onubenses o vinculados a Huelva de la segunda mitad del pasado siglo, cuyos cuadros se expondrían junto a los textos que Garfias escribió en su día para los numerosos catálogos y presentaciones que este gran crítico de arte realizó para ellos.