Moguer será sede del Congreso Internacional del Descubrimiento

Descargar Pdf

Moguer y San Juan del Puerto acogerán del 6 al 8 de octubre el IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América, así lo comunicaron ayer en rueda de prensa el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la primera mandataria sanjuanera Rocío Cárdenas, junto a la diputada de Cultura Lourdes Garrido, al director del comité organizador David González y al director de proyecto del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Huelva, Miguel Carvajal.

Se trata de una iniciativa liderada por la Diputación de Huelva y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos ‘Rábida’, con la colaboración de la Universidad de Huelva y los Ayuntamientos de Moguer y San Juan del Puerto.

Hasta las tierras en la que se gestó la gran aventura americana se desplazarán investigadores y estudiosos españoles, pero también de Inglaterra, Estados Unidos o Italia para ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos sobre lo que sin duda fue uno de los grandes hitos de la humanidad.

El Monasterio de Santa Clara de Moguer y el Centro Sociocultural de San Juan del Puerto acogerán este congreso internacional, que incluye actividades paralelas en otros enclaves colombinos como Palos de la Frontera y La Rábida.

El alcalde Gustavo Cuéllar destacó en la comparecencia que ‘si bien el hecho de que seamos la tierra del Descubrimiento ha penetrado en nuestras conciencias, muchas veces no le damos importancia que merece; por eso, para valorarlo, hacen falta conocimientos, que es lo que proporciona este Congreso’.

Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto, incidió en la importancia de conocer la historia para saber ‘quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos’,  al tiempo que destacó que iniciativas como estas ‘refuerzan la unión entre los pueblos y lugares colombinos’.

Tanto el alcalde de Moguer como la alcaldesa de San Juan elogiaron la ‘tenacidad’ del director del comité organizador, David González, quien a su vez ha agradecido a todas las instituciones que colaboran y hacen posible este encuentro, cuya inscripción es gratuita.

La diputada de Cultura Lourdes Garrido, ha destacado el contenido ‘humano y de investigación’ de este IV Congreso, ‘que tiene los mejores lugares como protagonistas’ y que, según subraya, ‘se celebra en un momento indispensable para investigadores, estudiosos e interesados en nuestra historia’.

Por su parte Miguel Carvajal, del vicerrectorado de investigación de la Universidad de Huelva, ha incidido en que el Descubrimiento de América fijó la idiosincrasia de los pueblos ‘a uno y otro lado del Atlántico’, subrayando asimismo la importancia de que el Congreso aglutine a un importante grupo de investigadores españoles y extranjeros en la provincia de Huelva.

Próximos Eventos