Moguer se llenará de poesía con el XXI encuentro reivindicativo de poetas “Voces del Extremo”

Descargar Pdf

 

Durante cuatro días, una completa y variada programación tendrá como protagonista la poesía social y reivindicativa, este año dedicada a los 35.000 harragas ahogados en el Mediterráneo en los últimos 10 años

La vigésimo primera edición del encuentro de poetas “Voces del Extremo”, ha sido presentada esta mañana en la Casa Museo Zenobia – Juan Ramón Jiménez. Al acto inaugural han acudido el presidente de la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, la concejala de cultura, Eva Rodríguez, el diputado provincial de Huelva, José Manuel Alfaro y el promotor del evento, Antonio Orihuela.

El presidente de la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, comenzaba el acto dando la bienvenida a los asistentes, destacando la continuidad de este evento, que esta edición cumple 21 años y la labor que realiza Antonio Orihuela. Además, ha resaltado la importancia de que este año se dedique al trasfondo de la migración, ya que en Moguer conviven 27 nacionalidades en este momento, por lo que “es importante sacar adelante proyectos para estas personas”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Eva Rodríguez, ha dado una calurosa bienvenida a la localidad moguereña señalando que “para el Ayuntamiento es un honor mantener este encuentro por la variedad de actividades que llenan los espacios de poesía con esfuerzo, ilusión y trabajo”. Asimismo, ha destacado la iniciativa y el compromiso que Moguer lleva por bandera en el desarrollo de la cultura y ha invitado a todos los poetas que visiten nuestros alrededores a que escriban de Moguer como si fueran de él.

El diputado provincial de Huelva, José Manuel Alfaro, también se ha sumado a esta bienvenida, insistiendo en la temática del encuentro, siendo tan oportuno en estos momentos. Alfaro también ha querido reconocer los encantos de nuestro pueblo, afirmando que “Moguer se está convirtiendo en un pueblo antiguo como en antaño, en el que vecinos y vecinas convivían en el centro del mismo”. No obstante, no ha dejado pasar la oportunidad de animar a los poetas a seguir usando la poesía como arma de reivindicación.

Por último, el promotor de este evento, Antonio Orihuela, ha destacado la importancia de hacer visible otro de los grandes retos a los que se enfrenta Europa, recalcando que no hay nadie mejor que los poetas para tomar conciencia de estos problemas y ponerle voz. Por último, ha recordado que “Voces del Extremo” se ha convertido en una especie de franquicia, ya que otros lugares de la provincia se han hecho eco de estos encuentros.

Esta edición de “Voces del Extremo”, bajo el el título “Poesía y Harragas”, se celebrará del 24 al 27 de julio, que este año conmemora la muerte de los grandes poetas fallecidos Francis Vaz, Antonio Montesino, Paqui Jiménez Yepes y Javi “El Zapata”.

Un amplio programa de actividades concentrará durante estas jornadas a centenares de poetas españoles e iberoamericanos. Conferencias, encuentros literarios, exposiciones, proyecciones cinematográficas o recitales en la calle, son algunas de las actividades que mostrarán el bello arte de jugar con las palabras y los sentimientos con un mensaje social y de protesta.

Algunos de los lugares y enclaves más singulares de la localidad moguereña como son la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, la plaza de las Monjas, la Casa Natal del Nobel moguereño, la Peña de Cante Jondo o la plaza del Marqués, serán los escenarios de este tradicional encuentro que busca la empatía del oyente con las palabras de la poesía de concienciación.

El encuentro ha comenzado con la presentación de la antología Harragas y la charla del periodista y activista Paco Gómez Nadal, bajo el título “Hacia la descolonización de la palabra”. A esta intensa programación le seguirán el resto de encuentros y actividades programadas para estos días en los que la poesía será protagonista de este evento que ya figura en el calendario como una de las grandes citas anuales de la poesía social y reivindicativa para los amantes de la literatura moderna.

 

Comunicados

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Inscripciones