Moguer despide con fuegos artificiales una feria pensada para todos los públicos

Descargar Pdf

Con una espectacular tirada de fuegos artificiales despedimos el domingo la Velada de Montemayor, una fiesta muy arraigada a nuestras tradiciones en la que ha sido de nuevo  protagonista la hospitalidad del pueblo moguereño, una feria que ha vibrado al ritmo de la música y de las numerosas propuestas diseñadas por la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de la concejalía de Juventud, Deporte y Bienestar Social, sin olvidar por supuesto a Emvisur, a hermandades y asociaciones locales.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el máximo responsable de la Hermandad de Montemayor José Manuel Alza abrieron el miércoles de par en par las puertas del recinto ferial, acompañados por la concejala de Cultura Lourdes Garrido, la Reina de las Fiestas Rocío Boza y Míster Moguer 2018 Fran García, junto al resto de la Corporación Local.

A partir de este momento la luz, el color y el sentir del pueblo moguereño se adueñaron del real de la feria, para asistir a la exposición dedicada al 300 aniversario de la fundación de San Antonio de Texas por el moguereño Fray Antonio de Olivares, una exposición documentada por el director del Archivo Diego Ropero-Regidor y exquisitamente montada por la artista moguereña Gloria Ortega. 

Con la recepción que ofrece el Ayuntamiento en la caseta municipal se inició la programación festiva que inauguraron los chicos del Tumbao.

Moguer vivía su día grande el 8 de septiembre con la salida procesional de la Virgen de Montemayor. El día comenzaba con la función principal de la Hermandad de Montemayor. Más de un millar de personas llenaban el templo parroquial para asistir a este solemne acto religioso, al que no faltó la corporación local encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar, el Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías, las hermandades filiales de Montemayor y una representación de las hermandades de penitencia y gloria, entre otras agrupaciones y colectivos locales.

Solo unas horas antes de que la Virgen procesionara por las calles de su pueblo, la directiva que preside José Manuel Alza nombró al alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ‘Hermano Honorario’ de la Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor. La colaboración y entrega desinteresada del alcalde y de todo el equipo de gobierno que representa le han hecho merecedor de este título 

Cuéllar se sumó a los actos de devoción a nuestra Patrona dirigiendo la primera levantá de los días de la Virgen y dedicando unas emotivas palabras a la cuadrilla de costaleros.

La Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música puso la nota musical a esta multitudinaria celebración, que dio paso en el claustro de San Francisco a la recepción que ofrece el Ayuntamiento al pueblo de Moguer.

El momento más esperado llegó a las ocho y media de la tarde con la salida procesional de la Virgen de Montemayor acompañada por la Banda de Música Hermanos Niño, encargada de marcar el ritmo del esfuerzo costalero, que un año más ha demostrado el firme compromiso que tiene con Moguer y su Señora.

El equipo de capataces formado por Ofin, Sergio Gamón, Antonio Verano, Antonio Manuel Domínguez y Eusebio Conde, guiaron el caminar de la virgen chiquita en su salida procesional, que recibió a pocos metros de la iglesia la primera petalada.

La Patrona de Moguer recibió el cariño y la devoción de miles de moguereños y moguereñas que la acompañaron durante las casi 4 horas de recorrido.

En el amplio cortejo que anunciaba la llegada de la Virgen pudimos ver al alcalde Gustavo Cuéllar y al máximo responsable de la hermandad Matriz, José Manuel Alza, junto a autoridades civiles y militares y a los miembros de la Corporación Local.

La Virgen de Montemayor lució en su salida procesional un hermoso guión de plata y terciopelo rojo que los Mayordomos de 2019 regalaron el último día de novena a su Patrona, en un emotivo acto en el que recibieron el aplauso y las felicitaciones de sus paisanos.

Un generoso gesto de amor y devoción a nuestras tradiciones, con el que estos 20 moguereños y moguereñas han conseguido además engrandecer el patrimonio artístico de su pueblo.

En el camino de regreso a casa se vivieron momentos especialmente llamativos con una espectacular tirada de fuegos artificiales en la plaza de la Iglesia y las emotivas paradas realizadas en el Ayuntamiento, en la casa hermandad de la filial del Rocío y ante los titulares de la Hermandad de Vera+Cruz.

Los sentimientos de fe y devoción que han estado presentes en la salida procesional de nuestra Patrona, se unen al sentimiento de hermandad que reina en nuestra feria de septiembre. Casetas que viven en la calle la generosidad y el sentir de un pueblo que ha disfrutado de una programación diseñada para todos los públicos.

Este año además se ha puesto en marcha en la feria una campaña que enorgullece de manera especial al Ayuntamiento, por la vinculación y el paso hacia delante que han dado un grupo de jóvenes moguereñas que se hacen llamar ‘Semillas Violetas’. Todas ellas lucieron durante toda la feria un lazo morado para que cualquier persona pudiera identificarlas y contactar con ellas si fuera necesario.

Junto a la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez, a la también concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo y a representantes de asociaciones de mujeres, participaron en el reparto de casi 4.000 abanicos con el lema ‘No es No’, dentro de una campaña impulsada por el Centro Municipal de Información a la Mujer para erradicar las agresiones y comportamientos sexistas.  Para la concejala de Igualdad el papel y el protagonismo de estas chicas es fundamental para construir entre todos y todas una sociedad más justa e igualita. 

Conciertos

Este mensaje de concienciación ciudadana ha convivido durante toda la Velada con una programación festiva que nos ha permitido disfrutar del gran Manu Sánchez, un humorista andaluz de mente brillante… un humorista sin complejos que presume de su tierra blanca y verde, que llenó la caseta municipal de risas y carcajadas en un espectáculo lleno de ingenio y buen rollo. 

La televisiva Natalia de OT consiguió con su música, su fuerza y su desparpajo hacernos vibrar en un concierto muy especial en el que contó con la decidida colaboración del público.

La copla también ha tenido un hueco muy especial en la programación festiva de nuestra velada en la voz de Rocío Guerra.

También contó con el respaldo del público Salvador ‘El Pitu’ del programa Yo soy del Sur, que llenó de animación la gala del mayor que promueve la concejalía de Bienestar Social. El alcalde Gustavo Cuéllar fue el encargado de abrir este encuentro festivo con la asociación Andaluz Universal, junto a su presidente Juan Garrido Pinzón y a la concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo. Las sevillanas del Pitu despertaron la ovación y el aplauso del público que llenó la caseta municipal, donde hubo además un sorteo de regalos y se entregaron los premios del concurso de petanca y dominó organizado por esta pujante asociación de jubilados.

No podemos olvidar los siempre exitosos conciertos de la Velada Joven, que han llenado de animación los chicos del Tumbao y Calle Santa María, a los que se ha unido este año el grupo de reggae La Dstylería

La calle Bulerías y las calles del Polideportivo se movieron al ritmo de la música, convirtiéndose en punto de encuentro para cientos de moguereños y visitantes.

Concursos y exhibiciones

Pero no solo de música ha vivido esta feria, también hemos disfrutado de la expectación que generan concursos tan llamativos como la carrera de cintas en bicicleta y en burro que organiza la Peña Bética o el concurso de puesta de red que promueve la Peña Pajaril.

La gran afición que hay en Moguer al mundo del caballo ha sido una vez más protagonista en nuestra feria con el Concurso de Enganches y Paseo a Caballo que organiza la asociación hípica Coto de Montemayor, llenando nuestra feria de una estampa muy andaluza.

El caballo fue también protagonista en la exhibición de Doma Vaquera y Alta Escuela que ha organizado este año por primera vez la junta directiva de la Hermandad del Rocío que preside Rocío Gamero, una cita que promueve la filial moguereña desde hace casi 4 décadas. Sobre el albero pudimos ver a consagrados jinetes moguereños y pudimos disfrutar de un bonito espectáculo de baile con caballo que se llevó la ovación del público.

Este año también hemos podido disfrutar de la exhibición de zumba que organiza la asociación de mayores Andaluz Universal  con el grupo ‘Zumbatrónicos’.

Casetas

El concurso de embellecimiento de casetas ha despertado un año más la creatividad de numerosos moguereños y moguereñas que consiguen con su esfuerzo y dedicación que disfrutemos de un recinto ferial con una señas de identidad muy nuestras.

El Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura reconoce cada año este esfuerzo con la entrega de premios y reconocimientos especiales.

Deporte

El deporte ha estado también muy presente en la feria con un multitudinario paseo en bicicleta organizado por el Patronato Municipal de Deportes que congregó a más de 400 ciclistas de todas las edades.

El culto a la vida sana y a la actividad física fue también protagonista en el concurso de porteros y lanzadores de penaltis del Patronato, que despertó el interés de cientos de aficionados de todas las edades.

La población infantil ha tenido un hueco muy especial en la Velada con la siempre exitosa y multitudinaria fiesta del agua. Toboganes, piscinas, hinchables de agua, deslizadores… todo un mundo de diversión para los más pequeños que estuvo abierto al público durante más de 6 horas.

También contó con la masiva respuesta del público infantil la gala organizada en la caseta municipal. Magia, risas y mucha diversión en una tarde de feria muy especial, en la que los más pequeños han podido disfrutar también del servicio de ludoteca.

Con todos estos atractivos hemos despedido una feria en la que Moguer ha dado muestras una vez más de su generosidad, ofreciendo lo mejor de sí a amigos y visitantes y defendiendo las señas de identidad de una feria que nos deja hermosas imágenes para el recuerdo.

 

 

 

 

 

 

Comunicados

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información