Moguer acogió la última sesión del simposio internacional sobre Diario

Descargar Pdf

La casa-natal de Juan Ramón en la calle Ribera acogió el viernes la última sesión del Simposio Internacional sobre el centenario de Diario de un poeta recién casado. La conferencia “El mar en el Diario sucesivo de un poeta” de Alfonso Alegre puso brillante colofón a un intenso cónclave juanramoniano.

Tras celebrar sus dos primeras sesiones académicas en la Universidad de Huelva y la UNIA de La Rábida, el congreso que ha congregado en nuestra provincia a algunos de los mayores especialistas internacionales en la obra del Nobel moguereño, celebró su última sesión académica y el acto de clausura en la casa donde viniera al mundo el Andaluz Universal, un acto en el que el consistorio local estuvo representado por la concejala Eva Rodríguez.

El programa del tercer día del simposio se inició con la intervención del profesor de la universidad de París Daniel Lecler quien habló sobre «Poética del malestar en Diario de un poeta recién casado de JRJ».  A continuación María Isabella Mininni de la universidad de Torino pronunció la conferencia «Páginas italianas del Diario juanramoniano: poemas dispersos y traducciones», mientras que el doctor John C. Wilcox de la Universidad de Illinois nos explicó las «Huellas de la moderna poesía y prosa poética de Inglaterra y Norteamérica en la obra de Juan Ramón Jiménez a partir del Diario (1916)»..

Tras la intervención de estas grandes personalidades de la crítica literaria internacional, el poeta y ensayista Alfonso Alegre Heitzmann uno de los autores que más y mejor han estudiado la obra de nuestro Nobel, con numerosas ediciones y estudios críticos sobre muchos de sus libros, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del simposio que llevaba por título  «El mar en el diario sucesivo de un poeta». y que giró en tono a la impresión que tuvo en el moguereño el impacto con la inmensidad el Atlántico, y cómo a partir de entonces el mar se convierte en compañero de viaje del poeta y muchas veces en motivo de inspiración.

Tras la intervención de Alegre se procedió a la clausura del evento académico, en la que participaron la heredera de la familia de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, el director de la Cátedra JRJ Eloy Navarro, la representante del Ayuntamiento de Moguer Eva Rodríguez y el director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez, quienes agradecieron su trabajo e interés a todos los ponentes y congresistas que volvieron a poner de nuevo en primera línea de la actualidad cultural internacional a nuestro genial poeta, ahora con motivo del centenario de la que está considerada como uno de las obras cumbre de la lírica en habla hispana.

Comunicados

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información