Moguer acogerá la primera exposición fotográfica de Huelva con contenidos accesibles

Descargar Pdf

La Asociación Abriendo Puertas presentó ayer en rueda de prensa la primera exposición fotográfica con contenidos accesibles de la provincia de Huelva. Se inaugurará en Moguer el 15 de noviembre, en la casa natal del poeta Juan Ramón Jiménez.

La concejala de Bienestar Social, Lourdes Garrido, y la diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, acompañaron a la gerente de la asociación, Mariló Domínguez, en la presentación de esta iniciativa pionera, organizada en el 25 aniversario de esta institución.

El Ayuntamiento de Moguer ha colaborado en este trabajo expositivo para dar visibilidad a las necesidades de las personas con discapacidad. Son precisamente ellos y ellas, usuarios y usuarias de esta asociación, los que llenan de vida y esperanza esta exposición, a través de la mirada de Estudio A.C.R. Fotografía, Foto Milagros, Sergio Cantos Fotógrafo, Francisco Garrochena Fotografía, Alejandro Jiménez Fotografía y Fotos Harrison, cuya colaboración ha sido fundamental para sacar a la luz este proyecto, como lo ha sido el apoyo de entidades y empresas patrocinadoras.

Para que los contenidos sean comprensibles y accesibles al mayor número de personas, se han realizado audioguías, traducción en lenguaje de signos, folletos en versiones standard, lectura fácil y braille, pictogramas, recorrido señalizado en pavimento y vídeos con subtítulos, entre otros criterios de accesibilidad y diversidad.

La exposición se complementa con otros espacios que invitan a la participación de los visitantes y a la realización de actividades paralelas.

Esta exposición nace con la voluntad de mostrar la evolución de una asociación que se ha convertido en referente en nuestra sociedad y con el deseo de ofrecer a las personas con discapacidad contenidos culturales. La idea era poder hacerlo además en la casa que vio nacer al gran genio poético del siglo XX, al Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.

La gerente de Abriendo Puertas, además de agradecer la complicidad del Ayuntamiento de Moguer y la implicación de Diputación en la difusión del evento, explicó que dentro del programa conmemorativo de los 25 años de vida de esta asociación, se ha desarrollado con gran éxito la I Carrera Virtual Solidaria, estando actualmente en marcha una campaña en redes sociales con el hagstag #yoabropuertas. Los actos del aniversario culminarán con una cena benéfica a inicios de 2022.

La concejala de Bienestar Social destacó la ‘labor imprescindible’ que realiza la Asociación Abriendo Puertas gracias al esfuerzo de muchas familias, de los usuarios y usuarias, de los profesionales del equipo técnico, y por supuesto, al apoyo del Ayuntamiento de Moguer.

La Diputada provincial puso en valor ‘una iniciativa local que aspira a abrir un camino en una mayor accesibilidad de los espacios expositivos para disfrute del mayor número de personas’ y recalcó que ‘éste debe ser un objetivo general a nivel provincial’.