La ministra de Medio Ambiente visitó los trabajos de recuperación del fuego

Descargar Pdf

 

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina y la responsable de la cartera de Empleo Fátima Báñez visitaron ayer en Mazagón junto al alcalde Gustavo Cuéllar los trabajos de recuperación en la zona afectada por el fuego. García Tejerina se reunió también con los regantes.

En torno a seis meses está previsto que duren los trabajos de restauración en la zona afectada por el incendio del pasado verano en los que el gobierno central, según manifestó ayer la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a invertir un millón de euros destinado a labores que eviten la erosión y la aparición de plagas y que faciliten la regeneración de las miles de hectáreas calcinadas.

Acompañadas por el primer mandatario local Gustavo Cuéllar, el consejero de Medio Ambiente José Fiscal y otras autoridades, García Tejerina y Báñez recorrieron los terrenos de la emblemática Duna del Asperillo donde se realizan trabajos de emergencia que financia su departamento y que son complementarios a los que realizó la administración andaluza.

La ministra de Medio Ambiente destacó el compromiso del ejecutivo central con Doñana en “la extinción del incendio, política forestal o la restauración de zonas afectadas por el fuego”, así como “la colaboración de ambas administraciones tanto para la extinción como para la rehabilitación de la superficie calcinada y en la reparación de los daños causados”. Los trabajos de recuperación se han iniciado en la Cuesta de Maneli, un paraje de gran valor paisajístico, botánico y que cuenta con la presencia de numerosas especies amenazadas.

La inversión de un millón de euros prevista por el gobierno central se suma a los 370.000 euros para labores de emergencia más otros 350.000 euros para los trabajos de restauración aportados por la Junta de Andalucía.

La ministra García Tejerina expresó su agradecimiento a todos los que participaron en la extinción del pavoroso incendio y aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía en la lucha contra el fuego pidiendo el máximo compromiso con nuestro medio natural ya que en la mayoría de los casos, estos siniestros están provocados de forma accidental o voluntaria por la mano del hombre.

REUNIÓN CON LOS REGANTES

Tras el recorrido por la Cuesta de Maneli la ministra de Agricultura y Medio Ambiente mantuvo una reunión con representantes de los agricultores del Condado a la que asistieron el alcalde Gustavo Cuéllar, el concejal de Medio Ambiente Enrique Soriano y el presidente de la comunidad El Fresno, Angel Gorostidi, durante la que aseguró que el Gobierno Central ha iniciado los pasos para el trasvase de los 15 hm3 de la cuenca Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir que demanda la plataforma del Condado, pero no ha ocultado que la tramitación es larga y que el proyecto podría tardar unos dos años en hacerse realidad. García Tejerina, afirmó que este trasvase es una de las obras claves del Pacto Nacional por el Agua ya que supone garantizar el aporte de agua a la pujante agricultura de primor de la comarca y reducir a la vez la presión sobre el acuífero de Doñana.

Por su parte la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha informado del compromiso adquirido por García Tejerina de mantener un encuentro de carácter técnico en su ministerio para agilizar este trasvase y las concesiones de agua al Condado.

El presidente de la plataforma Cristóbal Picón explicó a la ministra que la transferencia de 15 hm3 es necesaria y que es urgente trabajar en el proyecto de ley, que ya cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos. Picón afirmó también que mientras se hace realidad esta transferencia podrían seguir usándose las infraestructuras del trasvase de 4,99 hm3 que ya existen de manera que circule mayor cantidad de agua por ellas sin necesidad de hacer más inversiones que las ya ejecutadas, lo que aumentaría la garantía de aporte de agua superficial para el Condado y por tanto el cierre inmediato de los pozos del entorno de Doñana, con lo que ello supone para el mantenimiento del acuífero del parque.

 

 

Comunicados

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información