La investigadora Rocío Fernández Berrocal, presentó el libro de Juan Ramón, “Historias”

Descargar Pdf

La pasada semana se presentó en Madrid el nuevo libro de Juan Ramón Jiménez “Historias”, una edición de la prestigiosa investigadora Rocío Fernández Berrocal que recupera 27 nuevos poemas escritos por el Nobel en Moguer entre 1909 y 1912 procedentes de los fondos de la universidad de Puerto Rico.

Los poemas de ‘Historias’ acompañaron a Juan Ramón Jiménez toda su vida. El poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes de publicación.

Ahora la colección Vandalia se acerca de nuevo a la obra del Premio Nobel moguereño, gracias a la colaboración de Carmen Hernández-Pinzón como responsable del legado del poeta, recuperando esos veintisiete poemas inéditos, procedentes de la Sala Zenobia-JRJ de la Universidad de Puerto Rico. Los poemas se complementan con un pormenorizado estudio introductorio y un cuaderno gráfico con fotos y facsímiles de los manuscritos, trabajo que ha sido coordinado por la profesora Rocío Fernández Berrocal, una de las grandes especialistas en la obra juanramoniana.

El libro está dividido en cuatro secciones: «Historias para niños sin corazón», «Otras marinas de ensueño», «La niña muerta» -dedicada a una sobrina que falleció con sólo 26 meses- y «El tren lejano».

Frente a la imagen del autor replegado en su «torre de marfil», el poeta de Moguer se manifiesta, del mismo modo que en «Platero y yo», como un gran observador de la realidad y de la naturaleza humana. Así «Historias» lleva implícita toda la luz de Moguer con su mágico tiempo dentro, o también el recuerdo de sus vivencias de colegial en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Es el Juan Ramón primero de la «etapa sensitiva», que medita y prepara el camino de «Diario de un poeta recién casado»; el poeta puro de los niños, el mar, el ensueño elegíaco y la permanente melancolía.

Comunicados

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información