FAMP y Ayuntamiento de Moguer abordan la economía circular para acelerar el cumplimiento de los objetivos comunitarios

Descargar Pdf

El alcalde Gustavo Cuéllar, ha inaugurado esta mañana una jornada formativa sobre iniciativas para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la transición hacia la Economía Circular. La FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP)  han organizado este foro en el aula Cepsa de la casa natal.

La jornada, que se desarrolla a lo largo de toda la mañana con distintas ponencias sobre el cumplimiento de los objetivos comunitarios asociados al reciclado de los residuos municipales, se enmarca en el Plan de Formación Continua y el Acuerdo Marco de Colaboración entre la FAMP y Ecoembes.

Cuéllar, al que acompañaban el diputado de Estructura y concejal moguereño José Manuel Alfaro, así como el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, ha inaugurado la actividad afirmando que ”sólo si somos capaces de plantear seriamente un nuevo modelo de desarrollo económico que no se base en el permanente consumo de los recursos naturales podremos afrontar con esperanza el futuro, de ahí la importancia que tiene formar y educar a toda la sociedad en esa dinámica de sostenibilidad en la que el reciclaje y la reutilización  de residuos debe tener un importante papel. El alcalde moguereño ha insistido también ante un auditorio compuesto por técnicos y responsables políticos de diferentes ayuntamientos, entre ellos, el concejal moguereño de Medio Ambiente, Enrique Soriano, en “la necesidad de que los municipios cuenten con todo el apoyo institucional posible  y un marco legal lo más claro posible para cumplir con las cada vez mayores exigencias comunitarias sobre la gestión de los residuos”

Durante la mañana se han desarrollado varias ponencias profundizando en la necesidad de limitar el consumo de energía y disminuir el impacto medioambiental de los residuos que generamos, definiéndose como una prioridad el fomento de esa economía circular que permita mejorar la eficiencia en el uso de los recursos finitos del planeta, y con ella, minimizar el impacto sobre el mismo de la actividad humana.

Para lograr estos objetivos es necesario conocer primero los instrumentos de planificación y las estrategias previstas por las administraciones públicas competentes en materia de economía circular y reciclaje, así como dar a conocer estudios e investigaciones en nuevas tecnologías, herramientas y técnicas que pueden facilitar esa transición hacia un nuevo modelo económico, y ese es precisamente el contenido de estas jornadas de las que Moguer está siendo hoy escenario.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular surge como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Supone una opción capaz de solucionar los desafíos ambientales creando nuevas oportunidades empresariales sostenibles con el fin de transformar el modelo económico que ha prevalecido en la industria y en el consumo hasta hoy, la economía lineal.

El clásico sistema de extracción de recursos de la naturaleza, transformación, producción, venta y desecho de los productos consumidos ha demostrado ya que no es sostenible medioambientalmente, de ahí que la economía circular tenga como principal objetivo provocar un efecto positivo en el ecosistema y contrarrestar la sobrecarga y la explotación del medio ambiente y sus recursos. En resumen es crecer económicamente sin deteriorar el medio ambiente ni agotar los recursos naturales apostando decididamente por la reutilización y maximización de estos, utilizando para ello como una de sus principales herramientas el reciclaje y la reutilización de los residuos que generamos.

Comunicados

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información