Emotivo reconocimiento a las mujeres de Moguer y Mazagón en la conmemoración del 8M

Descargar Pdf

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Moguer además de denunciar los roles sexistas y luchar por la igualdad de oportunidades, ha querido reconocer de nuevo la grandeza y el espíritu de superación de las mujeres de nuestra tierra, en una gala organizada por séptimo año consecutivo por la concejalía de Igualdad.

El Aula de la Experiencia, las hermanas Aurora, Lola y Manoli García Picón, Carmela Morales, Penélope González y Rosario Alza se llevaron el aplauso de su pueblo en una noche inolvidable para las siete mujeres que ocuparon el escenario del teatro Felipe Godínez por haber contribuido con su esfuerzo al desarrollo cultural, social, económico y deportivo de Moguer y Mazagón.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez abrieron y cerraron el acto de conmemoración del 8M para mostrar su más absoluto rechazo a los comportamientos machistas que limitan a la mujer por el simple hecho de serlo. Juntos alzaron su voz en defensa de millones de mujeres que en distintos partes del mundo, y en pleno siglo XXI, ven pisoteados sus derechos y son tratadas como ciudadanas de segunda clase.

Esta lucha ha estado liderada en Moguer desde hace 25 años por el CMIM, el Centro Municipal de Información a la Mujer, que este año celebra sus bodas de plata. Un aniversario que festejan de manera especial Paco Díaz, Rosario Ballester, Manolo Burgos, Juanjo Volante y Gustavo Cuéllar, alcaldes y alcaldesa que han conseguido con su gestión que Moguer sea un ejemplo y un referente en políticas de igualdad.

Homenajeadas

Con ese mensaje de protesta y de lucha comenzaba al primer homenaje de la noche, el que se llevó el Aula de la Experiencia en la categoría ‘Mujer y Cultura’. Un programa de la Universidad de Huelva dirigido a mayores de 55 años, en el que participa el Ayuntamiento de Moguer desde hace una década.

15 moguereñas se han convertido este año en universitarias gracias a este proyecto y demuestran que la edad no es un obstáculo para seguir aprendiendo y enriqueciéndose.

No podía faltar en un acto de estas características el homenaje a la mujer emprendedora, para fomentar el principio de igualdad en un entorno, el laboral, en el que sigue habiendo importantes diferencias entre hombres y mujeres.

Las hermanas García Picón, Aurora, Lola y Manoli, gerentes de Cash Moguer desde hace 15 años, se han llevado este merecido galardón por su espíritu de lucha y superación. Siempre trabajando e innovando para revalorizar el comercio local y ofrecer los mejor de ellas mismas a sus clientes.

También se premió y reconoció anoche en la categoría acción social a Carmela Morales, una mujer luchadora, vitalista, solidaria y reivindicativa que siempre ha dado un paso al frente para luchar contra las injusticias, rompiendo todos los estereotipos que en su generación encasillaban a la mujer al ámbito del hogar.

El siguiente homenaje nos llevó hasta Mazagón y a su club de baloncesto. En su directiva encontramos a Penélope González, una mujer enérgica, decidida y luchadora, que entrega generosamente su tiempo a una institución deportiva que apuesta por la formación en valores de sus canteranos.

El último homenaje de la noche fue para Rosario Alza, una mujer que a sus 93 años disfruta de una vitalidad envidiable. Una mujer de bandera que se llevó el reconocimiento de su pueblo por toda una vida de lucha y sacrificio entregada por entero a su familia.

La portentosa voz de Virginia Carmona y la maestría al piano de José Antonio Márquez pusieron melodía a una noche llena de momentos inolvidables en una gala que tiene como objetivo ensalzar la valía, la dedicación y la entrega de todas esas mujeres que con su esfuerzo y compromiso han contribuido a construir el Moguer que hoy conocemos.

Comunicados

Próximos Eventos

Inscripciones