El poeta mexicano Margarito Cuéllar consigue el XL Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez

Descargar Pdf

El alcalde de Moguer y actual vicepresidente de la Fundación Zenobia-JRJ ha asistido hoy al acto en el que se ha dado a conocer al ganador del XL Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez que cada año convoca la Diputación Provincial, concedido este año al poeta y periodista mexicano Margarito Cuéllar por su obra “Nada salvo el mundo”.

 

El alcalde de Moguer, que curiosamente comparte apellido con el ganador del premio, ha acompañado al presidente de la institución provincial Ignacio Caraballo en la lectura del fallo del jurado que este año ha estado presidido por la escritora Juana Castro, actuando como secretario el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez.

De entre los casi 1.000 ejemplares que han concurrido al certamen desde todos los rincones del mundo hispanoablante, el ganador de la edición de este año ha sido el poeta, escritor y periodista mexicano Margarito Cuéllar, con su obra “Nada salvo el mundo”. El alcalde de Moguer ha agradecido a los miembros del jurado su gran labor para seleccionar al ganador, y a la Diputación de Huelva el compromiso y el cariño que mantiene siempre hacia nuestro premio Nobel, traducido este año en un incremento de la dotación económica el premio, que pasa de 6.000 a 12.000 euros.

Además de recibir este premio en metálico, Margarito Cuéllar verá también publicada su obra ganadora, un poemario en el que este reconocido autor mexicano, que tiene en su haber entre otros muchos galardones dos Premios Nacionales de Poesía y uno de Cuento, conjuga humanismo, belleza, valores y naturaleza, construyendo un poemario que puede ser disfrutado por todo tipo de lectores, y convirtiéndose, como lo fuese en su día Juan Ramón, en un puente entre las dos orillas de la lengua castellana, esto es, España y la América de habla hispana.

Por su parte el presidente de la Diputación y de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Ignacio Caraballo, ha felicitado al ganador -que no ha contestado a la llamada en directo que realizó el alcalde de Moguer, al ser de madrugada en México- y ha anunciado dos importantes novedades en relación al premio. Por una parte, que la próxima edición el Premio pasará de ser Hispanoamericano a Iberoamericano para dar cabida también a la producción poética en lengua portuguesa, y por otra, que a partir de este año, además de la edición en papel, se publicará una edición digital que se hará pública el mismo día que la de papel, reforzando así la vigencia de un premio que tras cuatro décadas de historia, se mantiene vivo y se adapta al signo de los nuevos tiempos.

En cuanto a la participación en la presente edición, las 960 obras presentadas han llegado desde más de treinta países y más de la mitad de ellas son origen nacional, siendo muy llamativo el que Madrid en primer lugar y Argentina en segundo, sean con diferencia quienes aportan más obras este año, en el que también destaca un alto porcentaje de participación a nivel autonómico desde toda Andalucía, destacando gratamente Huelva con una participación superior a otras ocasiones. De Andalucía han llegado obras de todas las provincias. Del resto de Europa se han recibido obras de Alemania, a la cabeza, seguida de Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda e Irlanda. Desde el continente americano han participado nada más y nada menos que diecinueve países, estado representado de norte a sur, desde Canadá hasta Chile y despuntando este año otra vez Argentina con casi 80 obras enviadas.

DATOS SOBRE EL GANADOR

Margarito Cuéllar es un poeta, escritor, narrador y periodista mexicano. Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1956. Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la década de los sesenta del siglo XX coordinó el Taller Literario Tinta Joven. Ha coordinado también el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey y el Colegio de Escritores de la Frontera Norte.

En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra ‘Estas Calles de Abril’; Premio Nacional de Poesía (Calkini, Campeche, México 1993) y Premio Nacional de Cuento (Campeche, México, 1997).

Sus poemas han aparecido en las revistas Nexos, en Uno más Uno, La Jornada y otras publicaciones de la Ciudad de México. Es editor de la revista Ciencia de la UANL y ha colaborado en las páginas culturales de los periódicos El Norte Y El Porvenir. De su vasta obra destaca ‘Que la mar abra sus puertas para que entren los pájaros’ (1982), ‘Hoy no es ayer’ (1983), ‘Batallas y naufragios’ (1985) y ’20 Años de poesía en Monterrey’ (1983). Sus libros más recientes son: ‘Cuaderno para celebrar (2000) y ‘Plegaria de los ciegos caminantes’ (2000).

Comunicados

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Inscripciones

    Actualmente no hay información