El mexicano Margarito Cuéllar recibió ayer el XL Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez

Descargar Pdf

El mexicano Margarito Cuéllar recibió ayer el LX Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra ‘Nadie, salvo el mundo’. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el Vicepresidente de Diputación Juan Antonio Garcia presidieron el acto celebrado en el Felipe Godínez en el que el galardonado intervino de forma telemática.

El escritor mexicano Margarito Cuéllar recibió ayer el LX Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra ‘Nadie, salvo el mundo’, ganadora de la 40 edición de este prestigioso certamen poético, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el Vicepresidente de Diputación Juan Antonio García presidieron el acto celebrado en el Felipe Godínez en el que el galardonado intervino de forma telemática.

El primer mandatario moguereño destacó durante su intervención de bienvenida “la importancia de este premio que lleva cuatro décadas proyectando la figura de nuestro poeta en todos los países de habla hispana, contribuyendo a estrechar los lazos culturales entre toda la comunidad hispanoablante, y llevando también con él el nombre de Moguer a todos los amantes de la literatura”. 

Gustavo Cuéllar afirmó que “en la obra ganadora de este año podemos encontrar elementos que están sin duda muy presentes en la trayectoria poética de Juan Ramón, y especialmente en su obra más universal Platero y yo”. La naturaleza como fuente de inspiración, o la defensa de un humanismo “en el que prevalecen esos valores de humildad, esfuerzo y búsqueda de la belleza que son elementos inherentes al discurso poético juanramoniano, también los hace suyos Margarito Cuéllar al que felicito en nombre de todos los moguereños y moguereñas por el magnífico poemario que acaba de regalarnos”.

El alcalde de Moguer, que curiosamente comparte apellido con el ganador del premio, ha agradecido a los miembros del jurado “su gran labor para poder seleccionar la obra premiada entre el aluvión de trabajos llegados de todo el mundo en habla hispana”, y a la Diputación de Huelva “el compromiso y el cariño que mantiene siempre hacia nuestro premio Nobel, tanto con la creación y mantenimiento de este importante galardón poético, como por su decisiva aportación a la Fundación Zenobia-JRJ o por los innumerables proyectos de difusión de la figura de nuestro paisano en los que colabora la institución provincial”.

En el acto celebrado en el teatro Felipe Godínez y marcado por la adaptación a la situación por el Covid, el ganador Margarito Cuéllar ha participado telemáticamente desde México en la entrega del galardón, agradeciendo a la organización y al jurado la concesión del premio dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra “Nadie, salvo el mundo”, elegida por unanimidad entre los más de 900 trabajos presentados a la edición de este año. El reconocido autor mexicano, que tiene en su haber entre otros muchos galardones dos Premios Nacionales de Poesía y uno de Cuento, conjuga en la obra ganadora humanismo, belleza, valores y naturaleza, construyendo un poemario que puede ser disfrutado por todo tipo de lectores y convirtiéndose, como lo fuese en su día Juan Ramón, en un puente entre las dos orillas de la lengua castellana, España y la América de habla hispana.

Por su parte el vicepresidente de Cultura, Juan Antonio García, ha felicitado al autor premiado y ha recordado la estrecha relación que el Nobel moguereño mantuvo con la poesía mexicana, ya que Juan Ramón reconoce la importancia histórica y la influencia que ejercieron en él poetas mexicanos asociados con el modernismo y más tarde, ya consagrada la presencia de la obra del moguereño en México, el magisterio de su poesía en el país azteca será profundo “Sólo hay que pensar en los nombres de los grandes poetas que fueron sus lectores e intérpretes en México: Amado Nervo, López Velarde, Reyes, Torres Bodet Gorostiza, Villaurrutia, Owen, Cuesta, Paz, Segovia o Lizalde”.

García ha subrayado que “si tuviéramos que medir el estado de la actual producción poética en lengua española, a juzgar por el Premio Juan Ramón Jiménez, diríamos que goza de una inmejorable salud, con sus 40 ediciones ininterrumpidas y con una media de 500 libros presentados por año, alcanzando un total de 18 mil obras presentadas”, “pero no sólo se trata de una cuestión de cantidad, sino también de calidad”, ha indicado García, “ya que los autores galardonados constituyen ya una parte sustancial de la poesía contemporánea escrita en español de los últimos 40 años”.

El acto de entrega del premio contó con la intervención telemática de los miembros del Jurado de esta edición -Juana Castro, presidenta, Manuel Rico y Dante Medina- y con la lectura de poemas de Juan Ramón por parte los poetas de Moguer, Diego Ropero-Regidor y Antonio Orihuela, así como de Máximo Huerta y Raquel Lanseros.

La entrega del Juan Ramón Jiménez de poesía concluyó con la magnífica actuación musical de Sheila Blanco quien, con un estilo propio y un extraordinario dominio de su voz, ofreció un recital de poemas musicados de mujeres cercanas a la generación del 27, que sorprendió por los singulares matices y los registros vocales de esta gran artista.

Comunicados

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Inscripciones

    Actualmente no hay información