El alcalde asistió a la Jornada Técnica sobre riego organizada por El Fresno

Descargar Pdf

Ayer se celebró en la sede de la comunidad El Fresno una Jornada Técnica sobre riego en fresa, frambuesa y arándano promovida por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. El alcalde Gustavo Cuéllar presidió la sesión junto al presidente del IFAPA y el Delegado de Agricultura.

La actividad se incluía en el programa de divulgación de resultados de los distintos proyectos de transferencia e investigación que desarrolla el IFAPA en relación con los cultivos de la fresa y otros frutos rojos. De esta manera se presentaron a los regantes los calendarios de riegos para los cultivos de frambuesa y arándano; informándose también sobre los avances realizados en las necesidades de riego en el cultivo de frambuesa no remontante (de una sola floración). Durante la jornada técnica se mostraron los resultados obtenidos del efecto de aplicar diferentes dotaciones hídricas a la producción y calidad de diferentes variedades de fresas, y se comentó la influencia del recorte hídrico en la calidad organoléptica y funcional de la frambuesa.

Junto al alcalde de Moguer asistieron a la inauguración de la jornada el presidente del IFAPA Jerónimo Pérez Parra, el delegado territorial de la consejería de Agricultura, Pedro Pascual, y el presidente de El Fresno Angel Gorostidi, quien explicó que “el agua es un bien escaso y es importante optimizarlo y contar con la experiencia de los investigadores del IFAPA en este campo”.

Precisamente el presidente de este organismo indicó que el regadío para Andalucía “es estratégicamente importante, aportando dos tercios del la producción final agraria de Andalucía y dos tercios del empleo de la comunidad autónoma”. Pérez Parra insistió también en la necesidad de “mejorar nuestra eficiencia en el uso del agua, y para ello hemos de cuidar su uso y ser capaces de producir con menos agua, para lo que las investigaciones el IFAPA se convierten sin duda en una gran herramienta para lograr esos objetivos”.

Por su parte el alcalde Gustavo Cuéllar defendió la importancia de los cultivos de frutos rojos en la localidad, “donde este sector productivo genera mil millones de euros y todo nuestro PIB depende de estos cultivos”, y coincidió en la necesidad “de controlar y optimizar al máximo el uso del agua que es sin duda el pilar fundamental para el futuro de esta actividad agrícola esencial para toda la comarca”.

Comunicados

    Actualmente no hay información

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información