El Obispado trae a Moguer una exposición dedicada al Corazón de Jesús

Descargar Pdf

El Monasterio de Santa Clara de Moguer acogía el pasado viernes la inauguración de la exposición ‘Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva’, que estuvo presidida por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el Obispo de Huelva, José Vilaplana.

Con esta iniciativa organizada por el Obispado de Huelva la ciudad de Moguer vuelve a convertirse en un espacio que aúna obras de arte de la iconografía cristiana de todos los municipios de la provincia, para mostrar al público la importancia del culto al Corazón de Jesús en la Diócesis onubense. 

La exposición se ha realizado con motivo de la conmemoración del centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús por el rey Alfonso XIII y los 50 años de la consagración del Seminario Diocesano por el Siervo de Dios José Marçia García Lahiguera y sus comisarios son el historiador moguereño, Juan Manuel Moreno Orta y Juan Bautista Quintero.

La inauguración de la exposición se inició con las palabras del director de Patrimonio de la diócesis, el sacerdote Manuel Jesús Carrasco Terriza, que fue el encargado de desarrollar la presentación, explicación y justificación de la muestra en la propia iglesia del Monasterio, para luego pasar al Dormitorio Bajo donde pudieron admirar las piezas de esta exposición.

Las piezas que podremos admirar provienen de Villalba del Alcor, Beas, Trigueros, Valverde del Camino,  Galaroza, Higuera de la Sierra, Almonte y de la capital.

Precisamente de Moguer se muestran obras de la parroquia, del propio Monasterio de Santa Clara y de colecciones particulares. Así de la parroquia podremos ver el cáliz del Obispo Infante y Macías (s. XIX), de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, el estandarte del Corazón de Jesús, del apostolado de la Oración o un portaviático.

Del Monasterio de Santa Clara podremos admirar una escultura del Sagrado Corazón de Jesús y otras piezas y de colecciones particulares se muestran unas placas que se colocaban en las puertas de la calle y una antigua cruz de mayo con pintura del Sagrado Corazón de Jesús, que era de las hermanas Macías. También podremos ver  grabados, libros de imágenes del Corazón de Jesús, figuras de Niños Jesús y relieves en orfebrería tanto del Corazón de Jesús como del Corazón de María.

La exposición en Santa Clara está dividida en tres partes, la primera se refiere a  “El Costado abierto”, en la que se trata sobre la fundamentación teológica y patrística de la devoción, la segunda a la expresión  “He aquí el Corazón que tanto ha amado”, que describe la evolución iconográfica de esta devoción en nuestra diócesis y por último a la frase “Venga a nosotros tu Reino”, en la que se muestra algunos ejemplos de la repercusión pastoral y social de esta devoción en la diócesis.

La muestra está organizada por el departamento de la Diócesis de Huelva, junto al Monasterio de Santa Clara, ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de El Corte Inglés, las parroquias, conventos y particulares que han cedido sus obras de arte y podrá visitarse hasta el próximo 20 de abril.