El Monasterio de Santa Clara acoge varias sesiones del congreso internacional colombino

Descargar Pdf

El Monasterio de Santa Clara, monumento colombino por excelencia de Moguer donde el almirante logró apoyos esenciales para su proyecto y donde Colón cumplió su voto al regreso del primer viaje, acoge sábado y domingo varias sesiones del congreso internacional del descubrimiento.

Tras la inauguración ayer en San Juan del Puerto, acto en el que el ayuntamiento de Moguer estuvo representado por la concejala Eva Rodríguez, la vecina localidad ha acogido en la tarde del viernes y en la mañana de hoy las primeras ponencias de este importante foro de análisis y debate en el que prestigiosos investigadores nacionales e internacionales profundizan en distintos aspectos de lo que fue el encuentro entre dos mundos, justo cuando se cumple el 525 aniversario de la gesta en la que Moguer tuvo tan destacado papel.

Por este motivo el monasterio de Santa Clara acoge interesantes ponencias e intervenciones a las que, además de los alumnos inscritos en el congreso, pueden acceder libremente todas aquellas personas que deseen profundizar en su conocimiento de aquella época de avances y descubrimientos.

Las sesiones en Moguer dan comienzo a las 12,30 horas con un interesante estudio sobre “La influencia de las mujeres en Colón antes del descubrimiento” que realizará el doctor Jesús Varela de la Universidad de Valladolid. Posteriormente será el doctor de la hispalense Juan José Iglesias quien disertará sobre “Los puertos gaditanos en tiempos del descubrimiento de América”, dedicándose la tarde del sábado a la visita a Palos y La Rábida.

El ciclo de conferencias se retomará ya en la mañana del domingo con la participación del investigador histórico portugués Rui Manuel Loureiro de las universidades de Lisboa e Islas Azores, quien explicará “El impacto del primer viaje de Colón en Portugal”.

Luego será el turno del archivero municipal y director de la Biblioteca Iberoamericana de Moguer, Diego Ropero, que con su ponencia “Moguer y el descubrimiento: naturaleza e identificación de testigos del primer viaje colombino”, afirma la importante participación de Moguer y los moguereños en la gran aventura descubridora.

A continuación podremos conocer las “Consecuencias políticas del primer viaje de Colón” a partir de la conferencia de la doctora María Montserrat León de la universidad de Valladolid, cerrándose este interesantísimo programa de intervenciones con la disertación sobre “La leyenda negra anticolombina” por parte del doctor Ricardo García de la Autónoma de Barcelona.

Con la presencia en la ciudad del Ttinto de esta importante nómina de grandes estudiosos colombinos, Moguer vuelve a convertirse en foro de análisis sobre una de las épocas más importantes de la humanidad, en la que el desarrollo tecnólógico y el descubrimiento de nuevas tierras abrieron las puertas a la modernidad.

El Congreso Internacional del Descubrimieto de América es una iniciativa de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos ‘Rábida’ y la Diputación Provincial que cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva y los Ayuntamientos de Moguer y San Juan del Puerto.

Comunicados

    Actualmente no hay información

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información