‘Cuadernos juanramonianos’, nuevo proyecto editorial de la Fundación Zenobia-Juan Ramón

Descargar Pdf

La Fundación Zenobia-JRJ ha presentado su nueva colección literaria “Cuadernos Juanramonianos”, un acto al que asistió el alcalde Gustavo Cuéllar que apoyó con su presencia este nuevo proyecto que facilita la publicación de nuevas investigaciones sobre la vida y obra de nuestro Nobel.

La colección se inicia con tres estudios realizados por investigadoras de la Fundación del Nobel y el Centro de Estudios Juanaramonianos como son Pepi Gallinato, María José Blanco, Rocío Bejarano y Teresa Rodríguez.

En “Juan Ramón Jiménez y su entorno durante la gripe española”, Pepi Gallinato nos narra la grave epidemia de 1918, de la que se contagiaron el Nobel y su esposa. En “Zenobia Camprubí, una atrevida conductora de su época”, es María José Blanco la que indaga en la faceta de conductora de automóvil de la mujer del poeta. Y, por último, en “Los últimos meses de Juanito Ramón, sobrino y ahijado del poeta”, Rocío Bejarano y Teresa Rodríguez recogen, a través de las cartas enviadas a su padre desde el frente, las vivencias del sobrino de Juan Ramón durante la Guerra Civil.

Durante la presentación el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, afirmó que las publicaciones sobre la vida y obra del poeta dan a conocer “las bondades de un autor, de una familia y de un municipio”, y subrayó que la colaboración entre las distintas instituciones, así como con la familia de Juan Ramón, constituye “la piedra angular del nivel de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, que se encuentra entre las mejor consideradas de España”.

Junto a Cuéllar y a las cuatro autoras, asistieron también a la presentación de estos “Cuadernos Juanramonianos” la diputada de presidencia, Belén Castillo, y el director de la Casa Museo Zenobia-JRJ, Antonio Ramírez, quien comentó que dentro de la nueva colección tienen cabida aquellas publicaciones “que sin ser artículos ni libros están fuera del formato intermedio”, además de sacar a la luz el alto volumen de material investigado a diario en el Centro de Estudios Juanramonianos por las personas que allí trabajan algo que, según han indicado, ha sido acogido con “muchas ganas y mucha ilusión”.

También partició en el acto la vicerrectora de Proyección social y univesitaria, Joaquina Castillo, quien aseguró que la figura de Juan Ramón Jiménez es “central para la Universidad de Huelva’, como lo demuestra la cátedra que lleva el nombre del poeta, cuyo trabajo científico y académico se ve desarrollado en ‘Biblioteca de Estudios Juanramonianos’, con 9 volúmenes. La directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Rosa García, ha presentado la última publicación de la colección, en francés ‘Une lecture de Platero y yo (1907-1916)’, del profesor Daniel Lecler, que se publicó durante la pandemia. Una obra que, según García, sigue demostrando “la enorme capacidad de inspiración y sugerencia” del legado del poeta y como un libro aparentemente local como ‘Platero y yo’ trasciende hasta lo esencial.

Desde la creación de la Casa Museo y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se han creado hasta cinco colecciones distintas a lo largo de su historia: Unidad (cuadernos de textos) de Zenobia y Juan Ramón (y estudios juanramonianos), de 1996 al 2001, con cuatro números publicados; Colección La corona de perejil, de 1998 al 2000, con tres libros; Colección La rosa azul, de 1996 a 1999, con cuatro libros; Colección Calle de la Cal Nueva, desde el año 1999 al 2012, con diez libros. La colección más reciente ha sido ‘Publicaciones de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, creada en 2018, con tres libros en editados.