Antonio Arroyo Silva recibió ayer el premio Juan Ramón Jiménez por su obra “Las Horas Muertas”

Descargar Pdf

El autor canario Antonio Arroyo Silva recibió ayer el Premio Hispanoamericano de Poesía “J. Ramón Jiménez” durante un emotivo acto celebrado en el patio de la casa-museo de Moguer. Su poemario  ‘Las horas muertas’ fue elegido por unanimidad como ganador de este prestigioso certamen al que concurrieron casi 600 obras.

El alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, acompañó al diputado provincial Francisco Martínez Ayllón en la presidencia del acto de entrega de este galardón que convoca y otorga la institución provincial y que organiza la Fundación del Nobel.

Con el patio de la casa museo repleto de público, Cuéllar dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Diputación la convocatoria de este premio “que mantiene viva la figura y el magisterio de nuestro poeta entre las nuevas generaciones de escritores en habla hispana, proyectando también la imagen de nuestro pueblo que fue fuente de inspiración permanente para Juan Ramón, y que acoge cada año con enorme ilusión la entrega de este importante galardón poético”.

El alcalde y presidente de la Fundación felicitó al premiado Antonio Arroyo Silva,  y ensalzó la obra ganadora afirmando que “se trata de un poemario nacido del corazón, donde el sentimiento de este autor capaz de emocionarnos con sus imágenes y descripciones, se complementa de manera admirable con un gran dominio de la técnica, la cadencia y el ritmo, por lo que Las Horas Muertas, es una obra plena de madurez, que merece sin duda este galardón que hoy le entregamos con enorme satisfacción y que conlleva el reconocimiento de toda la gran familia juanramoniana”.

Por su parte el diputado provincial Francisco Martínez Ayllón recalcó “la gran valoración y repercusión internacional del premio” e hizo suyas las palabras del jurado que eligió Las Horas Muertas entre las casi 600 obras llegadas de todos los rincones del universo castellanoparlante, destacando “la voz clara de un poemario bien estructurado y el sentido del ritmo que combina varios temas y registros, con tonos existenciales, comprometidos y culturalistas”.

También intervino en el acto el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, quien destacó la trayectoria literaria de Antonio Arroyo, al que calificó como “uno de los grandes valores de la poesía actual en lengua hispana”, realizando un breve repaso a su intensa y fructífera trayectoria literaria.

Especialmente grata fue la lectura de algunos de los poemas del libro ganador que realizó el autor canario, un Antonio Arroyo visiblemente emocionado, que agradeció la concesión del galardón y se mostró encantado de poder recibirlo en la ciudad que inspiró a uno de los mayores genios de la literatura.

El diputado provincial entregó al nuevo Premio Juan Ramón Jiménez el cheque por valor de 6.00o euros con los que está dotado el galardón, que lleva aparejada también la edición de la obra ganadora por la editorial Autores Premiados dentro de la Colección Galardón de Poesía.

Como brillantísimo colofón a la velada literaria, el grupo moguereño Palodulce que integran las hermanas Cecilia y Rocío González, interpretó con el sentimiento y la fuerza que caracteriza a este singular dúo de grandes artistas, cuatro temas compuestos sobre textos del Nobel moguereño que despertaron la admiración y el aplauso unánime de todos los asistentes.

Comunicados

Próximos Eventos

Inscripciones

    Actualmente no hay información