Alejandro Céspedes recibió ayer en Moguer el premio Juan Ramón Jiménez de Poesía

Descargar Pdf

El escritor asturiano Alejandro Céspedes recibió ayer el premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra Soy Lola de Jericó. El alcalde Gustavo Cuéllar y el vicepresidente de la Diputación J. Antonio García, presidieron el solemne acto de entrega celebrado en el claustro de San Francisco.

En su intervención, el primer mandatario local agradeció a la Diputación la convocatoria de este galardón poético que rinde homenaje al Nobel moguereño, y recalcó la enorme valía del ganador de este año.

Cuéllar destacó “la extraordinaria trayectoria profesional de Céspedes, siempre ligada a la Cultura con mayúsculas, con infinidad de reconocimientos y galardones a la calidad y profundidad de su obra literaria, de ahí que nos encontremos sin duda ante uno de los autores más prolíficos de nuestro país y un incansable promotor de proyectos culturales en todos los cuales proyecta su fina sensibilidad y su dominio del lenguaje para llevar un mensaje de concordia, de respeto y también de denuncia social a todos los rincones.”

“Moguer”, decía el alcalde, “se siente orgullosa y agradecida de poder recibir entre nosotros a este autor comprometido con la justicia social y la defensa de los derechos de la mujer, porque esas son cuestiones que en nuestra tierra consideramos esenciales para garantizar una convivencia que nos permita seguir avanzando en derechos y libertades para todos y todas”.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, afirmó que “no todas las provincias de España cuentan con un Premio Nobel de Literatura”, añadiendo que la Diputación de Huelva está “dispuesta a optimizar” este capital que supone contar con la figura de Juan Ramón. Por eso anunció que en el próximo año la dotación del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez se elevará a 25.000 euros. Y seguimos buscando alianzas para que este Premio, nuestro Premio, se convierta en el mejor dotado de cuantos se convoquen en lengua española”.

También intervinieron durante el acto celebrado en un claustro de San Francisco repleto de público, el Rector de la UNIA, José Ignacio García, y el presidente del Jurado, José Juan Díaz Trillo.

Tras la entrega del premio a Alejandro Céspedes, el galardonado agradeció a la Diputación el esfuerzo que realiza por dar valor a la poesía convocando cada año este prestigioso premio, y se mostró encantado de poder conocer Moguer, la patria de uno de los grandes maestros de la literatura universal, finalizando su intervención con la lectura de varios poemas de la obra ganadora Soy Lola de Jericó.

Como colofón al acto pudimos disfrutar de la actuación del intérprete e investigador musical Raúl Rodríguez que sorprendió a los asistentes con su singular manera de entender el flamenco.

Comunicados

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Inscripciones