AYER SE DISEÑÓ LA SEGURIDAD PARA LAS PRÓXIMAS ROMERÍAS DEL CARMEN Y DE MONTEMAYOR

Descargar Pdf

 

Durante la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el salón de sesiones del ayuntamiento, se establecieron los dispositivos de vigilancia y seguridad que estarán operativos durante la celebración este fin de semana de la romería del Carmen de Mazagón y del 12 al 15 de mayo en la de la Virgen de Montemayor.

Presidida por la concejala de Seguridad Ciudadana Pilar Rodríguez y el representante de la Subdelegación del Gobierno, Julio Díaz, en la reunión se estableció primero el dispositivo para la romería del Carmen que se celebra desde el próximo viernes al domingo en Mazagón.

Al refuerzo de los agentes de la Policía Local de Moguer en el poblado forestal se suma este año la contratación de seguridad privada por parte del Ayuntamiento para la vigilancia del recinto romero durante la noche del domingo al lunes. El operativo que se ha diseñado para los tres días de celebración contará también con la participación de la dotación de la Guardia Civil de la localidad costera y de los voluntarios de Protección Civil, que se encargarán de la seguridad tanto en el recorrido de los romeros en la tarde del viernes desde el núcleo de Mazagón hasta la ermita del poblado, como en el propio recinto del poblado, con especial atención a los accesos desde la carretera. También se concretaron los servicios de atención y transporte médico, así como un dispositivo contra incendios coordinado por Bomberos, al que se suman un tractor con cuba de agua y un retén de apoyo por parte del Ayuntamiento de Moguer que permanecerá en el poblado toda la romería para atender cualquier contingencia.

Los concejales de Festejos, Lourdes Garrido, de Mazagón Paco Martínez y de Asociaciones José Jiménez, también estuvieron presentes en la junta local de seguridad, junto a una representación de la Guardia Civil encabezada por el comandante Lutgardo Gómez, y al grupo de mandos de la Policía Local de Moguer con el sargento jefe José Manuel Domínguez como responsable.

Asimismo participaron en el diseño de los dispositivos miembros de la Agrupación Local de Protección Civil, de la Policía Autonómica, así como personal de la Fundación de Cultura y de la  Hermandad Matriz de Montemayor representada por el Mayordomo Francisco Márquez. De esta manera, para la celebración del 12 al 15 de mayo de la romería de Montemayor, también se incrementará la presencia de efectivos de Policía Local que prestarán servicio de manera permanente en el recinto del coto, mientras que en las noches del viernes y el sábado de romería, se reforzará el dispositivo con agentes de la Guardia Civil, que se encargarán también de la seguridad en el acceso a Montemayor desde la rotonda de la A-494 por parte de la comitiva de romeros.

La romería montemayorina tendrá centralizados de nuevo en la casa del Coto los servicios de mantenimiento e información, así como el de atención médica, habiéndose habilitado como en años anteriores un helipuerto en una zona próxima para el rápido traslado de posibles accidentados, reforzándose además la dotación de personal del centro local de salud de Moguer para poder atender cualquier imprevisto.

En relación con el peligro de incendio, los miembros del consorcio provincial de Bomberos insistieron durante la reunión en la necesidad de extremar las precauciones en lo que se refiere a las instalaciones eléctricas, ya que la realización de candelas está terminantemente prohibida ya desde hace años. En este sentido también en las normativas de seguridad editadas por la Fundación de Cultura para los dos romerías se detallan los consejos y recomendaciones para un normal desarrollo de la fiesta que garantice la seguridad de romeros y visitantes. Por ello se insiste especialmente en la necesidad de que se realice un uso correcto de las instalaciones eléctricas, estando prohibida y sancionada la realización de derivaciones eléctricas, y exigiéndose a cada chozo y sombrajo que cuenten al menos con un extintor, y con un correcto sistema de diferenciales eléctricos.

Comunicados

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Inscripciones

    Actualmente no hay información